Doula

Las doulas son mujeres que han sido madres, que han pasado por un parto o una cesárea y que como tales, son capaces de sentir y entender las necesidades emocionales de una mujer embarazada, parturienta y puérpera, y por ello, y por haber adquirido algunos conocimientos con respecto a este proceso biológico de devenir en madre, son capaces de acompañar a mujeres a nivel emocional en transitarlo. 

No son matronas ni comadronas, no ejercen medicina ni toman ningún tipo de decisiones, solo acompañan a nivel emocional y asisten a la mujer cuando esta así lo requiere, en lo que sea que necesite durante el parto. 

Siempre digo que la doula es una figura que antes no existía porque no era necesaria. Las mujeres vivíamos en tribus, rodeadas de mujeres que habían pasado por ese proceso y que sabían sentir las necesidades emocionales y asistirnos, desde darnos de beber agua, hasta taparnos con una manta o limpiarnos el sudor de la frente, darnos la mano o, simplemente, mirarnos con amor. 

Hoy vivimos en un mundo sin tribus, nos convertimos en madres a edades en las que nuestras madres aún tienen sus trabajos, casi no tenemos hermanas y, si las tenemos, o tienen su día cronometrado, o no viven cerca y nos vemos poco, y nuestras amigas un tanto de lo mismo. Las mujeres nos encontramos solas, sin tribu de mujeres que nos contengan en ese momento tan vital en nuestra vida en el que lo cambia todo. Las doulas surgieron para eso. A lo largo del embarazo se va formando un vínculo entre mujer y doula que va a ser capaz de contenernos y sostenernos emocionalmente en esas situaciones si así lo requerimos y nos va a ayudar a encontrar adentro nuestro, la confianza y seguridad que necesitamos. 



WhatsApp Image 2020-09-11 at 12.53.17
_v_t31.0-0_c0.22.206.206a_p206x206_176102_1782099868477_1624026_o
WhatsApp Image 2020-09-11 at 12.39.15 (6)